El primer protector solar de la historia cumple 75 años

Foto Huile Filtrante Ambre Solaire (Archivos L’Oréal© / DR, año 1946); Foto Pin-Up Suzy (Archivos L’Oréal© Lucien Lorelle / Philippe Gallois, año 1950); Miss Ambre Solaire en Place de la Concorde (Archivos L’Oréal©  / DR, 1958)

Foto Huile Filtrante Ambre Solaire (Archivos L’Oréal© / DR, año 1946); Foto Pin-Up Suzy (Archivos L’Oréal© Lucien Lorelle / Philippe Gallois, año 1950); Miss Ambre Solaire en Place de la Concorde (Archivos L’Oréal© / DR, 1958)

¿Sabías que el primer bronceador formulado con filtro protector cumple 75 años y que los aceites solares te permiten actualmente una protección más segura para tu piel frente al sol? Descubre los secretos de las cremas y los aceites solares que ahora son tu básico para protegerte del sol en verano.

Durante los años 30, Francia se vio inmersa en importantes cambios sociales y culturales que afectaron a las modas y costumbres de la sociedad. A nivel estético, la piel blanca, que durante siglos había sido un referente estético, comenzó a pasar de moda y el tono dorado de la piel comenzó a ser el preferido. El uso del bañador y la práctica de los deportes de agua, especialmente entre las clases más pudientes, comenzaron a extenderse.

En 1935, el fundador de L’Oréal, Eugène Schueller, gran amante del deporte de la vela, se dio cuenta mientras participaba en una regata, que era necesario dar respuesta a una necesidad que hasta entonces había pasado desapercibida: proteger la piel de las quemaduras producidas por la exposición al sol. Químico de formación, Schueller desarrolló una gran innovación para la época: un filtro protector de rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras solares. Este filtro fue incorporado a un aceite que podía aplicarse por todo el cuerpo. Desde el principio, este protector se comercializó bajo el nombre de Ambre Solaire y se presentó en una botella de color ámbar (de ahí su nombre). Su primer eslogan iba dirigido a los veraneantes en la Riviera francesa y prometía “broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras”. Su irrupción en el mercado fue toda una revolución.

De ese año en adelante, la demanda de la marca comenzó a crecer y Ambre Solaire se convirtió, desde sus inicios, en sinónimo de innovación. Durante los años 50 se lanzaron innumerables formatos y texturas para dar respuesta a todo tipo de consumidores. A nivel publicitario, las míticas figuras de las Pin Up Ambre Solaire seconvirtieron en símbolo de “belleza y vacaciones seguras al sol”.

Los laboratorios Garnier adquirieron Ambre Solaire en el año 1988 y ese mismo año lanzaron la primera gama de autobronceadores dirigidos al segmento del gran consumo. En 2005, el grupo L’Oréal compró la firma Delial, que fue incorporada al portfolio de Garnier Ambre Solaire. En 1972, Ambré Solaire y L’Oréal patentaron una nueva familia de filtros derivados del Benzyldene Camphor y aparecieron cremas y lociones con factores de protección 3, 4, 5 y 6. En 1981 L’Oréal comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar filtros protectores de los rayos UVA. Así, en 1982 se patentó el filtro Mexoryl SX que abría una vía a una nueva generación de productos fotoprotectores fotoestables capaces de absorber la radiación UVA. En 1991 este filtro fue homologado por la Unión Europea y en 1993 se comenzó a comercializar en productos de protección solar.

A mediados de la década de los 90, el grupo L’Oréal patentó un nuevo filtro solar, Mexoryl XL, que protege de todo el espectro de las radiaciones UVB y UVA y además es liposoluble, lo que le otorga mayores propiedades cosméticas y permite desarrollar más texturas: leches, geles, aceites, lociones… Actualmente, los protectores solares de las marcas del grupo L’Oréal, entre las que se encuentra Garnier Delial, llevan un sistema filtrante formado por Mexoryl SX y Mexoryl XL y por otros filtros adicionales.

Los aceites solares, ahora con una protección más segura.
Desde el primer aceite Ambre Solaire en 1935, los aceites han sido siempre sinónimo de un bronceado más intenso y de un placer en la aplicación, que es exclusiva de esta textura mítica para los incondicionales del sol. Sin embargo, hasta ahora, los aceites no admitían más que protecciones bajas. En 2010, se ha desarrollado por primera vez una innovación patentada gracias a nuevos polímeros que son capaces de modificar las propiedades de exposición de los aceites y ayudan a mantener los filtros solares sobre la piel, algo que hasta la fecha no era factible.

Garnier Delial ha desarrollado los nuevos Aceites Dorado Sublime con Karité con IP (índices de protección) 10, 15 y 20. Un producto de culto que llega en 2010 con más fuerza que nunca y que consolida el aceite como gesto de belleza en vacaciones y de bronceado dorado por excelencia.

Share and Enjoy:

Related posts:

  1. New York Fashion Week y Maybelline, juntos en su edición otoño-invierno 2010
  2. Goya Toledo, María Botto y Toni Acosta en la tienda de Kiehl’s de Casa Decor por una buena causa
  3. Alexa Chung, imagen de la nueva fragancia de Lacoste el próximo otoño
  4. Protege tu piel del sol: ¿Sabes cuál es tu fototipo y el fotoprotector que te conviene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio